domingo, 11 de diciembre de 2011

NIHILISMO. ¿ES NUESTRA SOCIEDAD NIHILISTA?

PRÓXIMO FORO
Sábado, 17 de diciembre de 2011, a las 11:00 horas

NIHILISMO
¿ES NUESTRA SOCIEDAD NIHILISTA?

LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras




- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Nihilismo 
por Franco Volpi


Como término, el nihilismo hace su aparición a caballo entre el setecientos y el ochocientos en las controversias que caracterizan el nacimiento del idealismo alemán. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, llega a ser tema general de discusión. Pero emerge como problema, en toda su virulencia y vastedad, recién en el pensamiento del Novecientos. Como expresión de tentativas artísticas, literarias y filosóficas dirigidas a experimentar la potencia de lo negativo y a vivir sus consecuencias, ha traído a la superficie el malestar profundo que hiende como una grieta la autocomprensión de nuestro tiempo. ¿Qué significa? (...)


- - - - - - - - - - - - -

Una limpiadora de la Tate Britain tira una bolsa de basura sin saber que era una obra de arte expuesta

LONDRES.- Una mujer de la limpieza tiró una bolsa de basura. Todo normal hasta ahora, pero el caso es que fue un grave error. La bolsa formaba parte de una exposición de arte moderno que exhibe la Tate Britain, uno de los principales museos londinenses.

Según la prensa británica, la 'obra de arte' fue recuperada 'in extremis' en las basuras del museo, en cuanto el conservador se dio cuenta de la desaparición. (...)


- - - - - - - - - - - - -

El IPF alerta sobre el “invierno demográfico y de nupcialidad” que sufre España

El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó el libro “La Familia, desafío para una nueva política” en donde se expone la dramática realidad del matrimonio y la familia en España y la necesidad de adoptar medidas que enfrenten este problema.
“España está inmersa en un invierno demográfico y de nupcialidad sin precedentes. Ya hay más personas mayores que jóvenes, y la natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, sino que se está agravando aún más con la explosión del número de abortos”, explicó Mariano Martinez-Aed, uno de los autores del libro.
Además señaló que “mientras cada vez hay menos matrimonios, la ruptura familiar se ha convertido en uno de los principales problemas en España. A ello se suma la deficitaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que sigue sin resolverse”.(...)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RESUMEN

Asistentes: Carlos P., De Lorenzo, JDia, Mago M., Pablo de La Línea, TRIV.

Compilador: JDia

Previamente al debate de hoy, el presidente De Lorenzo lanza una alocución con motivo de la última sesión de este año 2011 y como recapitulación. Dice así: «Hoy celebramos el último foro de este año, cuyo balance para nosotros es relativamente positivo, tras haberse celebrado más de 20 debates, uno cada dos semanas con interrupción únicamente en períodos vacacionales, haberse publicado dos trípticos y estar en preparación el próximo número de nuestra revista. Este balance se me aparece aún más positivo si tengo en cuenta la condición y el entorno en el que nuestra asociación, Foro Identidad, desarrolla su labor cultural. Por condición entiendo el mandato que nuestra organización se ha impuesto en el sentido de rechazar absolutamente toda forma de pesebrismo cultural, lo cual significa renunciar a toda subvención, ayuda o soborno procedente de las instituciones del poder constituido, es decir, partidos políticos, gobiernos, sindicatos, grandes empresas y otras. Por entorno señalo al ámbito sociocultural algecireño y, más en general, campogibraltareño, que califico como mediocre y que, además, hoy se está descomponiendo. Con esto hago referencia al hecho de que un elemento humano tradicionalmente no demasiado brillante en lo cultural, está actualmente sometido a una serie de procesos de alcance general, que denomino actualizaciones nihilistas, y entre los cuales cuento el neoliberalismo, el invierno demográfico y la creciente inmigración. Por si fuera poco, y para terminar con este análisis del entorno y hasta con esta alocución, tengo la obligación de denunciar que soportamos unas autoridades e instituciones públicas y privadas que, en lugar de luchar por la elevación trabajan para la destrucción y, especialmente, para la autodestrucción de todo lo que aún tiene algún valor, y que ellas hacen el resto».

Comienza seguidamente el debate con un intercambio animado de comentarios entre los contertulios y, de modo muy fluido, vamos entrando en el calor del debate que promete, a tenor por las primeras intervenciones, ser animado y de buen nivel intelectual al mismo tiempo.

JDia, hace uso de la palabra para exponer las clases de nihilismo que, siguiendo a Heidegger, se pueden distinguir en Nietzsche. Afirma que es necesario distinguir un nihilismo pasivo, de la desvalorización de todos los valores, de la negligencia, que convierte al sujeto en materialista ya que no le quedaría ningún valor que defender sino sólo una sensual, animal aunque la revista de falsa cultura, una vida sin auténtico objeto. Posteriormente, este nihilismo de la desvalorización progresiva de todos los valores se vuelve reflexivo y es la fase en que, como fruto de esta reflexión, se terminan de destruir y enterrar los valores ya desvalorizados.

La cultura occidental a partir del Sócrates y Platón y más tarde del judeo-cristianismo sufre progresivamente una desvalorización (nihilismo pasivo) de todos sus valores. Valores que son, según Nietzsche, puro humo que crea trasmundos fuera de este mundo. Luego, esta sociedad occidental, reflexiona y destruye conscientemente estos valores. Como última fase se establecería el momento del superhombre, del niño que juega y crea nuevos valores sobre la tierra quemada y yerma de la destrucción anterior, construyendo lo nuevo, en el horizonte del eterno retorno de lo idéntico.

Inmediatamente, TRIV., muy animado desde los primeros comentarios informales entre los contertulios, hace uso de la palabra para incidir fuertemente en la idea de la filosofía de Nietzsche como un irracionalismo. Asegura TRIV. que todo intento de expresión no positivista, vitalista, toda expresión de lo que es espíritu o esencia no condicionada, cae por definición en el irracionalismo; a lo cual argumenta JDia. que asume esta idea siempre que no se le de a tal concepto (irracionalismo) un sentido peyorativo o negativo, ya que lo incondicionado, lo que denominamos la nada, incluso el espacio vacío en física, es el principio innombrable e incognoscible del que brota todo, como incluso admite la física actual.

TRIV. lejos de disentir, está de acuerdo con esto e, incluso, alude a que de la nada no sale nada y que, por lógica, el universo que nos hace frente y que parece tener un principio según la teoría del Big Bang, ha de haber tenido su origen en algo que existía anteriormente pero que se identifica con frecuencia con la nada.

En este momento, otro de los contertulios más activos, Mago M., lanza una pregunta incisiva y de difícil respuesta que se refiere a las relaciones, si las hay, entre nihilismo y anarquismo. JDia, se atreve a esbozar un intento de respuesta afirmando que el anarquismo, sobre la base del nihilismo ruso de la década de los sesenta del siglo XIX, construyó, más tarde, una teoría de la sociedad y un proyecto o estrategia de intervención y cambio revolucionario en la misma. En cambio, y esta sería la diferencia entre ambos, el nihilismo carece de esta teoría revolucionaria.

De Lorenzo, ágil en el momento de intervención y en la introducción de nuevas ramificaciones de un tema, incide en la no menos importante relación entre liberalismo y materialismo: La exacerbación de las tendencias economicistas propiciadas por el liberalismo (homo oeconomicus) el cual establecería la moral a partir del interés propio, extendiendo el mercado a todas las esferas de la vida, derivaría en un materialismo como en el que hoy nos encontramos, afirma. Jeremías Bentham expulsó toda la realidad espiritual de la sociedad en su teoría social y económica. Se trata de un materialismo de las élites que se complementa con el materialismo de las masas o del pueblo, propio, a su vez, del marxismo.

Toma la palabra de nuevo TRIV., para enunciar que el hombre desconfía de todo lo espiritual y confía en lo material. Esta sería para él la principal manifestación del nihilismo. En un discurso ágil y que documenta tanto con enunciados de la Biblia -“Yo Soy el que Soy” afirma en ella Dios a Moisés, como constatación del Ser puro incognoscible-, pasando por lo que se manifiesta en el tiempo y el espacio -radicalmente diferente en sus leyes a este Dios definido por el enunciado “Yo Soy el que Soy”-, sintetiza nuestro contertulio las dos realidades contrapuestas a las que el hombre puede mirar: a lo incondicionado o a lo condicionado. Termina su intervención ilustrándola con el dicho de San Agustín sobre qué es el tiempo: “Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé”.

En este momento interviene Mago M. afirmando que el descubrimiento reciente por parte de la ciencia de la llamada “Partícula de Dios” supone un gran avance que apoya la existencia de todo este Universo desconocido al que estamos aludiendo, a lo cual JDia. responde que, en efecto, parece que la ciencia punta coincide en sus conclusiones con las afirmaciones siempre mantenidas por la Sabiduría Universal afirmando: “La materia hoy se reconoce que está compuesta no ya de ninguna sustancia o partícula, sino, más allá de todo esto, de campos de fuerza generados en el espacio-tiempo a partir de algo que se confunde aparentemente con el vacío o la nada pero que no es tal nada.”

Ante la deriva profundamente metafísica y científica que toma el debate, cosa que, de paso sea dicha, encanta a los contertulios, JDia. propone regresar de un modo más cercano al análisis propiamente del nihilismo y de sus manifestaciones concretas en nuestra sociedad aunque, afirma, “hemos estado todo este tiempo tratando de él en otros aspectos también”. TRIV., sin embargo, no puede evitar la tentación de abundar en la enorme importancia de los aspectos que hemos estado analizando hasta ahora.

Pablo de La Línea, que ha estado escuchando atentamente hasta ahora, dice que comprueba con satisfacción cómo, al preparar en casa la intervención en este foro, no iba descarriado al tener en cuenta la lectura de textos de Nietzsche y Heidegger, entre otros. A partir de aquí, continua ya imparable: “En este momento de mi vida estoy en una especie de nihilismo pasivo o vacaciones mentales respecto a lo que fue mi actividad cultural y vital intensa en los año más jóvenes.” y prosigue con una pregunta: “¿Soy nihilista cuando a veces he dicho 'después de mí el diluvio?' ”, para añadir: “No creamos que sólo piensan los intelectuales. Mucha gente, aparentemente normal, piensa.”

TRIV. interviene ahora como impulsado por una catapulta y muy encendido de nuevo metafísicamente: “Hoy no existen auténticos pensadores con una metodología propia, pero estoy de acuerdo en que el auténtico pensador ha de ser modesto.”.

En este momento TRIV. aboga por analizar los grandes problemas de la filosofía: el Uno, el fenómeno y el noúmeno, el ser y la nada, etc. con lo cual el debate recae de nuevo en un sesgo claramente metafísico y Pablo de la Linea enuncia una de sus célebres frases: “Repetimos como papagayos lo que han dicho los llamados grandes del pensamiento”. A lo cual TRIV. y JDia. Responden, coincidiendo en esencia, que “no se trata de una repetición mecánica sino reflexiva y que esto no es una repetición de papagayos puesto que algo se avanza de nuevo con ello”.

Con este nuevo giro metafísico el ánimo de TRIV. alcanza grandes cotas y comienza a citar unas notas antiguas tomadas por él en una célebre conferencia a la que asistieron pensadores de la talla de Jean Paul Sartre entre otros. “El ser de la conciencia basta para fundar el ser de la apariencia” dice, en referencia a lo que dijo en tal ocasión Sartre, y prosigue impetuoso desarrollando la cita escrita de su puño y letra.

Pablo de la Linea, ya incisivo y preciso, interviene de nuevo para afirmar: “La conciencia es uno de los temas reiterativos de TRIV., pero ¿Qué es la conciencia?” Y prosigue: “Vamos a aclarar con palabras sencillas -ya que yo conozco mis límites- y “si no comprendo, que los que comprenden hagan por hacer comprender al que no comprende.”, ante lo cual, todos los contertulios quedan entre sorprendidos y perplejos del juego de palabras, no carentes de un sentido, que ha salido del discurso de nuestro amigo contertulio.

A todo esto responde TRIV. comenzando a interrogarse retóricamente sobre qué es la conciencia y Pablo de la Linea sonríe, aparentemente, por la recaída metafísica del discurso de este último. JDia., entonces, afirma que TRIV. vuelve a lo metafísico sin hacer caso de la propuesta de Pablo de la Linea de conseguir con palabras sencillas hacer accesible lo que de por sí respira en altas regiones metafísicas y se pregunta: “¿Cómo podemos podemos expresar con palabras y ejemplos sencillos el nihilismo que se vive en la vida cotidiana?”.

TRIV, sin embargo insiste: “A dónde han ido las grandes teorías?” A lo cual responde JDia. con gran seguridad: “Han ido al cubo de la basura de la historia, ya que al tratar estas teorías, de algún modo, ya que son visiones globales del universo, de incluir el Infinito en el discurso teórico no tienen más remedio que fracasar. Nuestra pequeña razón -por definición limitada- no puede abarcar lo Ilimitado.”

Termina todo este largo y apasionado debate coincidiendo los contertulios -cosa que de hecho no es muy corriente- en que existe en la calle un nihilismo radical e irreflexivo en la gente, aunque no afecta a todas las personas: compras, placer, lo inmediato, el confort, el no esfuerzo, el no preocuparse por los grandes problemas ni sociales ni filosóficos, desidia en suma, con lo cual estaríamos situados aún en esa primera fase del nihilismo, el nihilismo pasivo, al cual nos referimos al principio del debate siguiendo a Nietzsche y Heidegger.■