viernes, 13 de enero de 2012

SER Y PALABRA: ¿DÓNDE ESTAMOS?

PRÓXIMO FORO
Sábado, 21 de enero de 2012, a las 11:00 horas

SER Y PALABRA
¿DÓNDE ESTAMOS?

LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras




- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA REALIDAD Y LA PALABRA
Mario Benedetti

Es posible que defraude algunas expectativas, pero en esta oca¬sión no voy a referirme al concepto de realidad pura y exclusivamente como "categoría filosófica que designa y define la realidad objeti¬va, cuyo único rasgo es el de existir fuera e independientemente de la conciencia" (A. I. Búrov, La esencia estética del arte, 1956), ni a la palabra sólo como "la mínima unidad lin¬güística independiente" (j. Kramsky, The word as a linguistic unit, 1969). Después de todo, a lo largo de nueve lustros casi diría que me he especializado en defraudar expecta¬tivas, de manera que podré referir¬me, sin ninguna aprensión, a lo que todos (no sólo los filósofos o los lingüistas) entendemos por realidad o por palabra, y que a la postre es algo que no ha sido invalidado por las ciencias abstractas ni por las experimentales. (...)

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

- - - - - - - - - - - - -

Realidad y percepción ¿Son equivalentes?
Pablogguer

Un dilema de la actividad científica es “¿es posible describir la realidad sabiendo que los humanos solemos tener errores de percepción?”. Para resolver ese dilema los científicos utilizan un método que reduce los efectos de esos sesgos de percepción. No es infalible al 100% pero con él se puede demostrar la falsabilidad de una hipótesis.

Uno de los pilares de la actividad científica es la medición, y al medir se debe considerar siempre lo falible de los instrumentos de medición y del último eslabón que es la percepción humana del resultado de la medición. (...)


- - - - - - - - - - - - -

Nuevas herramientas para ampliar la percepción de la realidad
Alicia Montesdeoca

El físico David Bohm, antiguo colaborador de Einstein, utiliza la metáfora del holograma como punto de partida de una nueva explicación de realidad: el orden plegado. La realidad clásica se ha centrado en manifestaciones secundarias, el aspecto desplegado de las cosas, y no en su fuente. Estas apariencias se abstraen de un flujo intangible, invisible, que no se compone de partes. Se trata de una interconexión inseparable... “Bajo la esfera explicada de cosas y acontecimientos separados se halla una esfera implicada de totalidad indivisa, y este todo implicado está simultáneamente disponible para cada parte implicada”.

Según esta visión, que se recoge en su obra “La totalidad y el orden implicado”, fruto de cuarenta años de investigación física y filosófica, en cualquier elemento del universo se contiene la totalidad del mismo: la parte está en el todo, y el todo está en la parte. Detrás de la apariencia del orden desplegado existe un orden implicado, afirma. (...)

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RESUMEN




Debate organizado por Foro Identidad y celebrado el 21 de enero de 2012.

Tema de debate: SER Y PALABRA: DÓNDE ESTAMOS

Asistentes: Triv, JDia, JCab, Mago Márquez, Daorino, De Lorenzo

Duración: 11:20-13:05 horas.

Autor de esta síntesis: Daorino


Jdia intenta introducir el debate pero se le interpone un fiero Mago Márquez que, aclarando el porqué del título de debate a los ausentes en sesiones de lucha dialéctica anteriores, explica que el debate trata sobre la importancia del ser y de la realidad, pues son los hombres del ser quienes más se dan cuenta de las cosas, viendo manipulación en la palabra. JDia, en consonancia, nos pone sobre aviso del uso demagógico de la palabra. Por ello, y ya sigue JDia, "¿dónde estamos? ¿En el ser o en la palabra? ¿Buscamos de verdad la realidad?" Asimismo, JDia nos habla de las diferentes dimensiones de la realidad, “que se manifiesta diferente en lo macro, en lo micro, en lo subjetivo o en lo metafísico. En lo macro algo es lo que aparece al sentido común, en lo micro un conglomerado de partículas con diferentes leyes que lo macro, en lo subjetivo depende de la cultura, las experiencias anteriores, etc. y en lo metafísico asistimos a doctrinas sobre planos de manifestación diversos. Es decir, que a diferentes niveles la realidad parece manifestarse con diferentes leyes", concluye.

De Lorenzo, incisivo, subraya que existe quien pone lo subjetivo como preeminente, desvalorando lo objetivo. "Lo subjetivo existe, estamos y somos. ¿Pero qué garantiza, qué elemento exterior garantiza que este libro sea real? Parece una postura hoy sorprendente, pues la ciencia nos ha educado para interpretar lo exterior; pero por ejemplo Schopenhauer situaba como primordial la vivencia personal, lo interior, el propio sujeto. Éste pone en cuestión la configuración de la realidad, pues ésta puede ser diferente a como lo ven nuestros sentidos. Nosotros de alguna forma representamos la realidad, creamos nuestra realidad. Es una forma de objetivación de la voluntad. La voluntad es nuestra esencia. Sin embargo, nuestra visión del mundo depende hoy de la ciencia".

Tras la intervención de De Lorenzo llega el turno de un animado Mago Márquez: "La imagen ha anulado la palabra. Vivimos en un mundo donde las palabras tienen poco valor. La imagen ataca a la palabra." Dichas frases causan gran entusiasmo en JDia, mientras que De Lorenzo, seguidamente, nos dice que "tan discurso es una palabra como una imagen, un gesto, etc." Mago Márquez subraya que el libro, que es el medio de la palabra, queda reducido a nada hoy en día. Por su parte, JCab destaca que los jóvenes utilizan un lenguaje abreviado, idea que aprovecha Daorino para criticar las nuevas normas introducidas por la Real Academia de la Lengua, viendo en ellas no una adaptación a los tiempos, sino una adaptación a la estupidez y al nivel de los sujetos de la actualidad, poniendo como ejemplo las palabras solo/sólo. Daorino explica que "sólo" en su función adverbial no requerirá de tilde, teniendo que ser deducida del contexto. Daorino opina que la RAE se pone al nivel ortográfico del nuevo mal formado alumnado, dando valor Daorino al acento diacrítico e ironizando sobre qué será lo próximo: "¿que ninguna palabra lleve acento?, ¿qué no exista ninguna norma por la que regirse nuestra lengua?".

De Lorenzo continúa con su intervención, poniendo sobre la mesa el nombre de José Antonio Marina, que es quien ha redactado muchos de los libros de Educación para la ciudadanía: un claro ejemplo de manipulación mediante la palabra. Según De Lorenzo, "se quiere sustraer la educación de los hijos de sus padres". Seguidamente JDia se expresa así: "Si yo aboco mi identidad al tener, dejo de lado el ser. Queremos comunicación, comunicación y comunicación... ¿a cualquier precio?, ¿olvidándonos de nosotros mismos?".

De Lorenzo afirma que existen quienes parasitan la identidad y el ser. Sigue así: "No voy a dar por normal que un 24 de diciembre, que es cuando los españoles están celebrando la Nochebuena, haya dos personas en mi mesa con dos móviles respectivamente que estaban constantemente recibiendo toques y sms. Estábamos cenando y ellos constantemente con el teléfono, mandando y recibiendo banalidades. Se está parasitando al ser, además de que es una falta de educación, pues no están donde deben estar. Comieron, bebieron, pero ¿estuvieron?" En relación a lo que ha dicho De Lorenzo, JDia destaca que “perseguimos la comunicación total pero no se piensa en lo que puede acarrear. Parece que da igual todo. Yo mantengo que la comunicación conforme gana en virtualidad electrónica y en querer comunicarse a cada instante y comunicar todo, gana en superficialidad... En el caso de De Lorenzo esos dos sujetos no estaban con él".

Triv inicia su primera intervención con sus ya típicas palabras: "El tema de hoy es complicadísimo". Daorino se ríe. Posteriormente Triv continua más variadamente, con muchas florituras: "A mí me humilla, me acongoja… ¿sabemos cómo pensamos? Heidegger dice que ser y pensar es lo mismo. ¿Entonces en qué lugar nos encontramos hoy? Es difícil de decidir, porque cuando decimos sí o no estamos discriminando algo en el sentido de la palabra. Si no tenemos el tejido de conocimiento, los elementos básicos que nos puede decir el lugar donde nos encontramos… ¿y en qué contexto?, ¿científico, filosófico…? Hoy no hay nadie que ofrezca una respuesta nueva a la realidad, ninguna nueva orientación, nos ceñimos a citar a los hombres del pasado. El mundo no tiene intencionalidad, no tiene conciencia, ni subjetividad, ni inteligencia… entonces el mundo no existe, existimos nosotros, que somos capaces de ordenar las cosas. El eje sobre el que gira todo el conocimiento, toda la realidad, es lo que ordena lo que dice aquello que es mundo exterior."

Daorino, no conforme, pone sobre la mesa "el orden natural de las cosas", afirmando que el animal ya está ordenado, increpándole a Triv por qué ese afán por querer ordenar todo, cuando lo único que tendría que hacer es "escuchar" ese orden que es superior a nosotros.

De Lorenzo cita a "Dani de Tarifa", quien sostiene que todo existe. "¿Existe entonces la nada?", pregunta.

Daorino responde que al menos si conceptualmente. Pero Daorino, enfrentándose a Triv, le dice: "si el hombre ordena en relación al mundo, ¿quién ordena?, ¿y quién ordena al final a quién? El lenguaje es un laberinto." Con esta expresión Daorino intenta definir que el hombre como tal no establece nada, intentando éste si acaso instaurar un orden en un orden ya preestablecido, y a veces intentando imponerse a ese orden, con nefastas consecuencias. Así mismo le dice a Triv que el mundo es al margen del hombre, que el mundo existiría si no hubiera un hombre para andar sobre él. Entonces Daorino sigue esforzándose en rebatir esta expresión, citada anteriormente, de Triv: "El mundo no tiene intencionalidad, no tiene conciencia, ni subjetividad, ni inteligencia… entonces el mundo no existe, existimos nosotros, que somos capaces de ordenar las cosas." Daorino le dice sí los árboles crecen porque lo pensamos nosotros, acusando al discurso de Triv de antropocéntrico y de rabínico.

JDia hace del uso de la palabra: "Trataba yo al principio de establecer unos parámetros de análisis. El ser humano está limitado por la palabra, porque ésta va poco a poco, es secuencia, no podemos expresarlo todo al mismo tiempo. Hay filósofos que consideran más importante lo subjetivo. Husserl, para superar el objetivismo de la ciencia y el callejón sin salida en el que se había metido la filosofía, dio la respuesta fenomenológica para captar la esencia, el hecho interno del ser. A partir de ahí establecer un análisis del objeto." JDia sigue con el poder de la palabra: "De alguna forma creamos el mundo pues el mundo es sólo como lo percibimos. Cambiando un poco de hilo, la imagen ataca a la palabra, como dijo Márquez, expresión que me ha gustado mucho. Claro que la ataca, porque la imagen no me da tiempo a pensar, me arrastra, y no hago un análisis: ni psicológico, ni moral… ¡no me deja!".

Triv salta airado: "Lo que no estoy de acuerdo es con ese tono indeterminista en el que se mueve todo aquí en este debate. Hay confusión. Del hombre tenemos un conocimiento hoy, todavía hoy, abstracto. Somos una realidad abstracta. Hablamos de cuerpo, pero un cuerpo no puede pensar, un cuerpo son leyes, está sometido a leyes deterministas. Somos materia, pero esa materia es determinante porque cae al suelo por la gravedad, pero nuestra inteligencia no gravita. Un cuerpo no puede representar una idea. La ciencia no pueda saber aquello que es lo que hace que nos representemos. Primero es el pensamiento y luego la voluntad, primero la representación y luego la voluntad", aseverando que Schopenhauer estaba equivocado.

De Lorenzo interviene, sosegado: " Schopenhauer considera la inteligencia como una emanación. Nadie deja de ser quien es y nadie cambia, al final se impone la esencia. Yendo a la discusión entre voluntad y representación, es la voluntad la que impone la representación. Por ejemplo, un recién nacido ve de la realidad muy poco, ¿qué representación tiene de las cosas y que voluntad tiene de vivir? Eso se refleja en su apetito por mamar".

Daorino vuelve a increpar a Triv: "¿¡la naturaleza ya está ordenada, por qué tanto empeño en querer ordenarla tú, Triv!?".■



FRASES CÉLEBRES:

TRIV: SOMOS MEZCLADORES (Exclamado por TRIV ante la observación de JDia en el sentido de que TRIV estaba mezclando bastantes elementos en su intervención)

DAORINO: TU DISCURSO ME PARECE RABÍNICO (dirigiéndose a Triv)