miércoles, 16 de noviembre de 2011

DEMOGRAFÍA, DEMOCRACIA Y CULTURA

PRÓXIMO FORO
Sábado, 19 de noviembre de 2011, a las 11:00 horas

DEMOGRAFÍA, DEMOCRACIA Y CULTURA

LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras




- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Demografía y desarrollo cultural

Parece que el concepto de que la densidad de población y la consecuente interacción social son componentes fundamentales en el desarrollo cultural, sobre todo en el inicio de la conducta moderna y simbólica, continúa interesando al mundo científico relacionado con la cultura paleolítica. Comento este dato, por otro lado asumido y difundido en el estudio de la conducta humana, porque con cierta asiduidad se publican trabajos referentes a este asunto. Hace casi un año en la revista Science ya se publico un artículo donde se indicaba tal apreciación, añadiendo un estudio donde se elaboró un modelo de simulación computacional, como nuevo mecanismo de búsqueda y ratificación de las observaciones y conclusiones preconcebidas. La noticia, que se hizo eco periodístico con rapidez, provocó en diversos foros de dialogo y comentarios sobre tal noticia, constatando la aceptación general de tal proceso. (...)


- - - - - - - - - - - - -

Democracia y Cultura
MIKEL AZURMENDI
(presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes)

La democracia no es únicamente un Estado de derecho, sino un sistema cultural. Además de un sistema público de leyes iguales para todos y de instituciones políticas para fomentar y salvaguardar el pluralismo, la tolerancia y la igualdad de oportunidades, es una interacción cotidiana de gente que queda como impregnada de muy similares hábitos de obrar y de vivir los acontecimientos. Cultura es ese molde configurador de una conducta compartida; consiste en materiales simbólicos que permiten a las personas predecir las conductas del vecino. En consecuencia, lo que uno espera que el otro haga en determinada ocasión y que es lo que supone haría él mismo se le aparece como lo más cabal, realista y sensato. (...)


- - - - - - - - - - - - -

Demografía y desarrollo

Hasta hace muy pocos siglos todos los núcleos de población humanos evolucionaban con tasas de crecimiento demográfico próximas a cero ya que sus elevadas tasas de natalidad quedaban prácticamente igualadas por las de mortalidad. Los países europeos fueron consiguiendo en los últimos siglos progresivos avances sanitarios que disminuían su tasa de mortalidad a la vez que avances culturales y sociales permitían una disminución acompasada de las tasas de natalidad. El paralelo descenso de ambas tasas, prolongado durante muchos decenios permitió que el ajuste demográfico no supusiera un impedimento del crecimiento económico y cultural. En los PMD actuales, en cambio, la aplicación de los conocimientos médicos acumulados en Europa llegó de golpe, provocando una rápida caída en la tasa de mortalidad sin que la cultura y la tasa de natalidad pudieran adaptarse al mismo ritmo. La tasa de crecimiento de su población, diferencia entre natalidad y mortalidad, ha alcanzado un tamaño que no se había conocido en toda la historia de la humanidad y difícilmente volverá a ser igualada jamás. (...)


- - - - - - - - - - - - -

LA CULTURA COMO VALOR PARA LA DEMOCRACIA
Daniel J. Garcia López


- - - - - - - - - - - - -

El contrato que Grecia ha firmado con el Diablo explicado claramente

El artículo 14.5 del Contrato de Préstamo que el gobierno de Georgios Papandreou firmó el 8 de marzo de 2010 con el FMI y los acreedores europeos, debería conocerlo todo ciudadano Europeo, por que tal vez, Grecia no sea la única en caer al abismo.

El articulo dice textualmente así: “Por el presente contrato, el prestatario [Grecia] renuncia irrevocablemente y sin condiciones a toda inmunidad que tenga o pudiera obtener en lo referente a sí mismo y a sus bienes”. Les dejo unos minutos para que lo mediten.

De acuerdo al derecho internacional, la soberanía de los Estados impide que los bienes públicos sean embargados; la supresión de este derecho de soberanía sólo sería posible si el Estado renunciara expresamente a ellos, y esto es lo que ha hecho a espaldas de la ciudadanía el gobierno de Papandreou al firmar el Contrato de Préstamo del 8 de marzo de 2010, sin pasarlo siquiera por la aprobación del Parlamento. (...)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RESUMEN

Debate organizado por Foro Identidad y celebrado el 19 de noviembre de 2011

TEMA DE DEBATE: DEMOGRAFÍA, DEMOCRACIA Y CULTURA

HORA DE COMIENZO Y FINALIZACIÓN: 11:30 - 13:00

ASISTENTES: JDIA, TRIV, DAORINO, MAGO MÁRQUEZ, PABLO DE LA LÍNEA

COMPILADOR: DAORINO

Daorino comienza el debate. Lo inicia comentando algo sobre el espíritu democrático y la simplicidad racional de las personas. Comenta que, “y se trata de unas conclusiones derivadas del hecho de haber hablado con muchos” –avisa el contertulio-, de que muchos van a votar a Rubalcaba bajo el criterio de que es “más humano” y que otros votarán al PP porque con éstos había trabajo y dinero. Daorino sostiene que ambos argumentos esgrimidos por el votante medio son producto de una actitud crítica nula, y que sostener que la humanidad, entendida como todo aquello que es debilidad en la persona, o el sello de “rey midas” son motivos suficientes para votar a un candidato, sólo demuestran la mentalidad infantil e inmadura de la mayoría de la sociedad. No obstante, antes estas reflexiones de Daorino, los demás, casi al unísono, dicen que “los que deben gobernar son los más preparados”. Pero se abre una discusión sobre eso de “quién está más preparado”. Se habla de gente con estudios, licenciada y demás. Daorino reacciona un tanto furibundo ante tanto elitismo de “papel”, expresándose de esta forma: “¿en alguna facultad se enseña a ser un buen político, a ser un líder? Un licenciado en derecho será bueno en derecho, ¿pero sabrá gobernar? Lo que hace inepto a un político no es precisamente que tenga más o menos estudios”.

Posteriormente Daorino hace proclamas que proponen nacionalización de la banca y de los recursos estratégicos. Habla, parafraseando a De Lorenzo, ausente, de golpe de soberanía.

Jdia hace uso de libertad de expresión, haciendo referencia a uno de los textos propuestos para el debate. Expresa que al nuevo tecnócrata que gobierna Grecia se le ha obligado a firmar una clausula que convierte a los griegos en una sociedad sin soberanía. Seguidamente advierte de que si votan sólo los más preparados corremos el peligro de convertirnos en una sociedad cerrada, de que sólo se voten los intereses de esos preparados y no se tenga en cuenta las necesidades de los demás.

Mago Márquez opina que los culpables de la situación que vivimos es de los políticos. “En Grecia son los políticos de izquierdas. Han estado viviendo por encima de sus posibilidades. ¿Quién tiene la culpa de llevar a los países a la ruina? Los gobiernos de izquierdas”, afirma. Posteriormente hace alusión al ingreso de millones de euros a los sindicatos, subvenciones al tercer mundo, a Palestina… y a otros derroches, “como si en España no tuviéramos problemas”.

A continuación Daorino defiende la auto-dependencia económica y la soberanía nacional, por lo que es tachado por medio de palabras de Mago Márquez como utópico, llegándole a decir que el mundo no va por ese camino, sino por otro. Daorino se defiende: “Yo sé sobre el mundo en el que vivo, y por ello sé que las cosas se pueden hacer distintas. Que el mundo sea una de una forma no me obliga a asumirlo sin más y trabajar desde ese conformismo. Acepto y asumo el contexto, pero no telero las formas. Una banca nacional, dependencia energética… eso es a lo que deberíamos aspirar. A Reino Unido le va bien fuera de la Comunidad Económica Europea, España estaba mejor cuando dependía más de sí misma… Sólo hace voluntad para hacer las cosas. Yo quiero una Unión Europea, pero construida desde la soberanía de los pueblos, no bajo el yugo del capital.”

Inmediatamente dicen a Daorino que eso provocaría que los países presionaran a España, corriendo el riesgo de aislarla del mundo. Es mucha la alerta la que provocó el discurso de Daorino, quien se mantiene en sus trece: “prefiero vivir libre y pobremente, dueño de mi trabajo, a como un ricachón que se lo debe todo a otros, incluso su propia existencia”.

Jdia comenta que en USA se ha ampliado el déficit y ya va a empezar a crecer. “En Europa, mientras los estados nacionales estén interfiriendo, el capital tiene medios para hundir al país que se atreviera a dar un golpe de soberanía como propone Daorino”, comenta JDia.

Triv, por su parte, defiende que aspiramos a la globalización y que hay políticos incapaces de interpretarlo. “Está en crisis la clase política. Pienso, objetivamente hablando, lo siguiente: necesitamos una conformación social distinta o un nuevo modelo democrático que haga posible la sostenibilidad y la convivencia bajo la existencia de un sistema democrático de libertades. Todo debe estar determinado por un conjunto de coordenadas variables que satisfagan y canalicen las necesidades de todos los individuos que conforman y constituyen dicho modelo. En ese modelo están incluidos todos los individuos. Mercado libre sin que interfiera en la vida política, por supuesto.”

Daorino le responde que “lo que único que puede canalizar tus necesidades… es el wáter”.

Pablo de la Línea arroja sus pensamientos: “a mí me gustan las ideas pero también estoy en una realidad. No se puede vivir de ilusiones. ¿Primero fue el dinero o las ideas? Primero la idea y esta pario el dinero. Pero hay que seguir teniendo ideas, imaginación. No obstante, ahora el dinero compra las ideas. Manda el dinero. El dinero prostituye. Todos se prostituyen. Hipertrofiamos la soberanía en el pasado y creamos la furia española. Cuidado con los nacionalismos, son peligrosos, ahora la humanidad tiene objetivos comunes.”

Daorino le pregunta a Pablo cuáles son esos objetivos comunes de la humanidad. Pablo no responde. Como Daorino ha sido tachado de utópico por su propuesta de golpe de soberanía se esfuerza en ejemplarizarla: “En un edificio cada cual vive en su piso y a nadie le gustaría que el vecino de al lado llevara sus cuentas, como es lógico. Que yo sepa nadie propone que se derriben los muros para juntar todos los pisos de una planta o que se deje la puerta abierta para que entre todo el mundo. Si en mi casa no tengo sal puedo ir a casa del vecino y pedírsela, si este no tiene azúcar otro vecino se la puede dar. Es decir, dominar tu espacio no es cerrarse a los demás vecinos, sino ejercer el derecho de soberanía que tiene todo vecino del edificio. Pues bien, el mundo es igual que eso.” Mago Márquez, salido de tono, le dice que el ascensor lo pagarán todos los vecinos, dando pie a su teoría liberal de economía globalizada. Esto será respondido posteriormente por JDia. No obstante, Daorino sigue con sus proclamas y tono elevado: “La banca no, sino el trabajo, lo productivo, ¡eso es la riqueza! Ahora tenemos a Grecia secuestrada por la banca, ¿nadie se da cuenta?”.

Jdia hace de nuevo uso de la palabra: “¿por qué no hay un modelo de orden internacional que respete a los países? No interesa. Ojala detrás del gobierno europeo que viene y el mundial que le sigue hubiera personas de verdad. Los que forman esto son auténticos depredadores, de los mismos que perseguían el gobierno mundial desde el s. XVIII. El capital echa a quien quiere, hasta a Berlusconi en Italia.” Mago Márquez dice que el mundo está dividido en bloques. “Europa es un bloque que intenta imponer su euro al dólar”, sostiene, para luego rematar diciendo que “no hay gobierno mundial”. Jdia le responde: “Claro que no, es lo que se persigue”, para luego afirmar que “la solución es una conciencia global de los problemas del mundo.”

Triv habla: “para construir una casa lo más elemental no es sólo el cemento. No hay que cerrarse al mundo. Lo que dice Daorino es cerrarse al mundo.” Daorino le dice que como siempre no le escucha o no le quiere escuchar. Triv vuelve a insistir entonces en que el problema es político, pues no son autoridad. JDia le dice que eso es lo que llevan denunciando tanto él como Daorino, es decir, la ausencia de capacidad de los políticos de manejar y regular la economía.

A continuación se hacen unas aseveraciones que no tienen desperdicio, todo se sucede como una lluvia de ideas intensa, como si de un granizo del tamaño de una pelota de futbol se tratara. Jdia: “El dinero está retenido por el capital mundial para provocar la crisis.” Daorino: “China juega al liberalismo y va a ganar. La riqueza de ahora no es productiva, sino especulativa. ¿La soberanía nacional es utopía? No sabéis lo que decís.” Pablo de la Línea: “la cultura señala los problemas pero no los soluciona.” Daorino: “¿las personas tenemos culpa de lo que pasa?... claro. Tenemos la culpa de que cojan nuestro dinero, se lo den a la banca y luego encima embarguen la casa a una persona que ha pagado sus impuestos, chupados por la banca rescatada, y no hagamos nada REAL; luego vemos a cuatro hippies acampando en una plaza protestando ante un embargo y pensamos que estamos haciendo algo. ¡Mentira! Aquí se señala a la política y a nosotros mismos como responsables, pero… ¿es que no hay más responsables? ¿La banca es inocente? ¿Por qué no habláis de la banca los que no lo habéis hecho? Nos han engañado, ¿no os dais cuenta?” Jdia: “la sociedad es consumista y está idiotizada… y es ese el modelo de sociedad del capital.” Pablo de la Línea: “sálvate a ti mismo”. Jdia: “estamos llegando a la conclusión de que hay que concienciarse y ser consecuente. Una conciencia planetaria”. Entonces Daorino corta, pues habla de la necesidad de hablar sobre la demografía.

En este sentido Jdia mantiene que “si en un país crece demográficamente pero no en lo económico, se va a producir un déficit. Ahora bien, si lo demográfico crece demasiado poco y si la economía, entonces se admite gente de fuera, gente que viene con valores no democráticos y autoritarios, y eso será un problema.” Daorino habla sobre la falacia o verdad a medias sobre que los inmigrantes vienen a hacer trabajos que no queremos hacer los autóctonos. “No veo a más de seis millones de inmigrantes limpiando retretes o recogiendo fresas. Para colmo la tasa de paro inmigrante es brutal. ¿No vinieron a trabajar? ¿Por qué siguen muchos aquí sin hacer nada?” Mago Márquez: “Los inmigrantes están pagados, subsidiados. ¿Qué pasa con esta gente que viene? Las mujeres no trabajan, paren muchos hijos y nos van a superar en número.” Daorino, irónico y atacando con dureza: “¿Y ahora qué hacemos, Mago Márquez? ¿Es que de repente no vives en este mundo? Es que no podemos cerrarnos ahora al mundo, ¿recuerdas? ¿Soberanía nacional? ¿Utopía? Pues eso es lo que ocurre cuando un país no tiene soberanía, que se ciñe al criterio del capital y sus órdenes y no puede controlar sus flujos migratorios, pues ese problema migratorio que sufrimos ha sido provocado por el mundialismo, por la necesidad del capital globalizado y las necesidades del mercado.” Jdia dice que España ha crecido por esa afluencia de inmigrantes y mano de obra barata. Daorino, completando lo que dice Jdia: “se enriquece el capital, no el pueblo autóctono, que sufre los caprichos de los depredadores.”

Jdia finaliza el debate: “una afluencia enorme de inmigrantes va en detrimentos de los derechos democráticos, sueldos, etc.; y los ciudadanos autóctonos van tomando conciencia de ello”.■