domingo, 23 de noviembre de 2008

Arte, titiriteros y simulacro

ASOCIACIÓN FORO IDENTIDAD

PRÓXIMO FORO

Sábado, 29 de Noviembre de 2008 a las 11:00 horas

Arte, titiriteros y simulacro
¿Sigue vigente la Caverna de Platón?


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El Hundimiento del cine español y sus Titiriteros




http://www.youtube.com/watch?v=fOWKRVwD_ig

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El niño con el pijama de rayas



¿Cuál es la calidad del arte literario actual? ¿Basta sólo con un buen argumento para escribir una historia literaria?

http://mundodaorino.blogspot.com/2008/11/el-nio-con-el-pijama-de-rallas-el.html

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Storytelling o como nos venden lo que sea insertándolo dentro de una narrativa


¿Es el storytelling una de las funciones de los tiririteros actuales? ¿Será lo que explica en parte las atenciones que reciben por parte del poder político sobre todo? ¿Es la nueva modalidad de simulacro que nos están imponiendo con bastante éxito?

"El libro de Christian Salmon obedece a un temor y un temblor ante lo que se nos viene encima: "El modo narrativo mismo se ha convertido en terrorista, a la vez un régimen de ficción y de terror, un campo simbólico donde afloran las hazañas y contraazañas narrativas inspiradas por el terror" (p. 209), algo que se ve claramente en los discursos de Bush sobre la amenaza global. El storytelling lo invade todo, hasta la educación, confundiendo al ciudadano revertido en mero espectador, que ya no sabe distinguir la realidad de la ficción, pues toda realidad se ha ficcionado [...]. "

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/15/libros_80_storytelling.html

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RESUMEN

Comenzamos el debate haciendo una nueva interpretación sobre el Mito de la Caverna, o mejor dicho, haciendo una pequeña matización sobre la codificación del significado de las sombras. Si las sombras representan el simulacro o la plasmación de tal, la parodia de lo real, hemos de tener en cuenta que a la imagen enfocada ha de añadírsele la interpretación, por lo que las sombras proyectadas no son simples sombras, sino una idea distorsionada con una interpretación (siempre interesada); y con tal estructura llegan a los individuos de la sociedad. Con lo cual, a la sociedad se le prestan ideas ya digeridas y pensadas para que no tengan que esforzarse en codificarlas o criticarlas (pues ya se muestran como ciertas en muchos casos): el simulacro no quiere únicamente entretenerte, también quiere que pienses lo que ellos quieren, es decir, que no pienses.

Esta nueva faceta del titiritero, portador de imágenes y de mensajes en un solo “objeto de proyección”, puede tener su naturaleza entre la política, el sector económico, los medios de comunicación, la docencia… Prestando mayor atención a los dos últimos elementos citados, nos encontramos con unos medios de comunicación que son capaces de exaltar cualquier debilidad humana mediante el miedo, el pánico, el estupor. Estos medios cuestionan la autoridad familiar, ¡¡son los auténticos dinamitadores de la familia!!: la hecatombe estructural social está asociada con la modernidad pero viene tramitada para un plan en concreto: el individualismo extremo, el consumo desmesurado, la contaminación del espíritu mediante deseos vacuos, etc. Por otro lado, la docencia se convierte en un arma política, por lo que ésta sirve a unos intereses que pueden entreverse en los temarios. Los docentes dedicados al noble ejercicio de enseñar se convierten así en involuntarios titiriteros que a veces carecen de toda libertad para ejercer su labor. El simulacro se presenta pues como la plasmación de una irrealidad controlada por el poder audiovisual y la política mediante la docencia, entre otros factores siempre relacionados entre sí.

Para concluir, hacer referencia al arte como otro elemento dentro del simulacro, el “elemento decorativo” de la “caverna”, pues a tan baja naturaleza la han reducido: a “elemento decorativo”. Más que elemento es un medio o las dos cosas. El arte que vivimos se encuentra en plena decadencia, pues ésta obedece a las tasas de mercado. Las ideas que nos venden en estas obras vienen contaminadas por el sistema gobernante, incluso nos enseñan obras teóricamente rebeldes que no los son tanto. Las Editoriales por lo común vienen asociadas a un poder político o a una ideología y como tales proyectan las ideas a su interés siendo un mero espacio más simulado.

En definitiva, el arte viene dado sin arte, la cultura sin cultura, lo real sin lo real.■