miércoles, 14 de noviembre de 2007

Relaciones España - Latinoamérica

ASOCIACIÓN FORO IDENTIDAD

PRÓXIMO FORO

Relaciones España - Latinoamérica
El ayer y el hoy de las relaciones de España con sus antiguas colonias americanas


Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 11 : 40 horas



Esta semana nos proponemos analizar un fenómeno político-social de gran calado histórico, controvertido y de actualidad. ¿Son nuestras relaciones con las antiguas colonias americanas las que deben ser según la ética, la corrección política y el derecho internacional?

TEXTOS


CINCODIAS.COM

(08-07-2004)

En los años ochenta del siglo pasado la mayoría de países latinoamericanos fueron pasando gradualmente desde regímenes autoritarios a democracias representativas, lo que fue un gran avance. Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de ellos adoptaron una nueva estrategia de crecimiento económico que pasaba por la apertura y liberalización de sus economías y el emprendimiento o intensificación de los procesos de integración regional (Mercosur, ALCA, Comunidad Andina, Nafta en América del Norte...). En ambos terrenos España se convirtió para los políticos latinoamericanos y para la opinión pública de aquellos países en referencia obligada. Nosotros también habíamos consolidado una democracia tras 40 años de dictadura y empezábamos a crecer significativamente siguiendo las pautas de un modelo de apertura económica con integración en la CEE.

.....................................................................................

MILENIO.COM

06:46 Incidente rey-Chávez afecta a otros países latinoamericanos: politólogos

Lo ocurrido se dio en una acalorada discusión tras las acusaciones de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar, al que calificó de ‘fascista’ y de apoyar el golpe de Estado en su contra en 2002.
Madrid.- El incidente ocurrido entre el rey Juan Carlos de Borbón y el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana podrían afectar también a Ecuador, Bolivia o Nicaragua, afirmó un experto en ciencias políticas.

http://www.milenio.com/index.php/2007/11/14/147817/

................................................................................

ABC.ES

11 Noviembre 2007.

El Rey, Chávez y ZP

(Artículo + 408 COMENTARIOS)

Hugo Chávez no lo sabe pero le ha hecho un favor enorme a media España (y a la otra media también). Los que presumían de republicanos comienzan a sentirse monárquicos y los enemigos irreconciliables como ZP y Aznar han terminado charlando por teléfono y echándose flores (no muchas pero con una basta).
Increíble pero verdad y todo gracias a Chávez que salió como un miura hasta que se topo con el Rey. Don Juan Carlos estaba tan harto de él como la mayoría de los Jefes de Estado de la Cumbre de Chile pero hizo lo que otros no se atreven: se echó al ruedo, paró, mandó, templó y silenció a la bestia bolivariana con cinco palabras: ¡¿Por qué no te callas?!.

http://participacion.abc.es/eltalondeamerica/post/2007/11/11/el-rey-chavez-y-zp

RESUMEN

En el contexto de la crisis diplomática entre España y Venezuela, en Foro Identidad debatimos sobre la relación entre nuestra nación y ese conjunto de estados americanos en el seno del cual se halla la misma Venezuela.
Lo primero que queda claro es que, si queremos que el análisis no lo sea de situación e inmediatista, hay que abordar en profundidad todo el entramado económico, político e institucional de la relación entre España y ese grupo de naciones americanas. Y en este sentido aparecen varios condicionantes que no se pueden olvidar. En primer lugar, está el hecho de que históricamente las relaciones entre una metrópoli y sus ex-colonias han sido problemáticas. Tampoco podemos dejar de lado el punto de vista de que Venezuela, al igual que la mayoría de las ex-colonias americanas, accedió a la independencia hace ya casi 200 años y que la presencia e influencia española desde entonces fue decreciendo. La responsabilidad de España por lo que ocurre ahora en América Central y del Sur es bastante remota, por tanto. Se propone, en este sentido, que la relación de España con las ex-colonias de América debe ser ya como las existentes entre España y cualquier otro país no europeo. Frente a esta idea aparece la reivindicación de la importancia que para nuestro país tiene el liderazgo en América con un cierto papel de intermediación y los lazos que aún continúan. Entre éstos se habla de cierta deuda histórica contraída con aquellas jóvenes naciones. También del ejemplo de transición a la democracia que España supuso para los estados dominados por dictaduras en aquella parte del mundo. Se tiene la percepción, desde este planteamiento, de que desde 1975 las relaciones con aquella América empezaron a incrementarse, tanto en un plano social como sobre todo económico (fuertes inversiones de empresas españolas en la zona, que son consideradas por parte de algunos como positivas por cuanto aportan capital, tecnología y empleo) proceso que continuó hasta 1995, cuando parece que algo empezó a cambiar en el plano social, no así en el económico. Y aquí, desde esta posición, se introduce otro elemento importante: el papel de Estados Unidos en las crisis que se han producido entre España y sus ex–colonias americanas, debido a los inmensos intereses comerciales que el coloso del norte de América parece tener en el resto del continente. En este sentido se hace preciso denunciar el beneficio manifiesto que Estados Unidos obtiene del deterioro de las relaciones de España con el centro y el sur de aquel continente.
Un punto de vista distinto viene tras la idea de que una mal potencia colonizadora, como España, difícilmente va a tener una influencia efectiva en sus ex-colonias. Por esto y por otro tipo de razones, España debe centrarse en Europa y en desarrollar sus propias potencialidades, olvidándose de aventuras transatlánticas. La nación española no debe defender intereses de empresas de capital volátil. El concepto de “empresa española” es un concepto vacío en el universo de la globalización. Una cosa es aquello que se denomina empresa española y otra muy distinta es el pueblo español, que en su inmensa mayoría no tiene relación con las aventuras que las “empresas españolas” desarrollen en aquellos territorios. Hay que evitar a toda costa esta identificación, muy interesada. Y, como se advierte desde otro discurso, distinto pero en este sentido concreto complementario, el concepto de liderazgo o de intermediación puede ser molesto para el indio.
Pero, se insiste, no podemos olvidar nuestra deuda con aquellas naciones. Tenemos cierta culpa, como responsabilidad consciente, como culpa consciente que hay que reparar, al menos como reconocimiento. Ante esto se contraargumenta: si entramos en una dinámica reparadora, ¿dónde fijamos el límite temporal? La invasión y el sometimiento de otros territorios ha sido patrimonio de muchos pueblos, europeos y no europeos, y España no ha estado libre de ello, unas veces como invasora y otras como invadida. También se invita desde esta réplica a no acabar embaucado por el mito del buen salvaje.
Un tema tangencial al núcleo del debate desarrollado, pero muy interesante y surgido a última hora, es el del origen de la leyenda negra contra España, sin duda de factura inglesa y francesa. Y relacionado con esto último, la relación entre la masonería y el proceso independentista en aquellas tierras, ante la evidencia de que el propio Simón Bolívar era masón.