miércoles, 21 de noviembre de 2007

Relaciones España - Latinoamérica (II)

ASOCIACIÓN FORO IDENTIDAD

PRÓXIMO FORO



Relaciones España - Latinoamérica (II)
El ayer y el hoy de las relaciones de España con sus antiguas colonias americanas

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 a las 11 : 40 horas

Por segunda semana consecutiva continuaremos analizando nuestras relaciones con estos países ¿Son nuestras relaciones con las antiguas colonias americanas las que deben ser según la ética, la corrección política y el derecho internacional?

TEXTOS

CINCODIAS.COM
(08-07-2004)


En los años ochenta del siglo pasado la mayoría de países latinoamericanos fueron pasando gradualmente desde regímenes autoritarios a democracias representativas, lo que fue un gran avance. Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de ellos adoptaron una nueva estrategia de crecimiento económico que pasaba por la apertura y liberalización de sus economías y el emprendimiento o intensificación de los procesos de integración regional (Mercosur, ALCA, Comunidad Andina, Nafta en América del Norte...). En ambos terrenos España se convirtió para los políticos latinoamericanos y para la opinión pública de aquellos países en referencia obligada. Nosotros también habíamos consolidado una democracia tras 40 años de dictadura y empezábamos a crecer significativamente siguiendo las pautas de un modelo de apertura económica con integración en la CEE.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Espana/Latinoamerica/cdsopiE00/20040708cdscdiopi_1/Tes/
.....................................................................................

MILENIO.COM
Incidente rey-Chávez afecta a otros países latinoamericanos

Lo ocurrido se dio en una acalorada discusión tras las acusaciones de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar, al que calificó de ‘fascista’ y de apoyar el golpe de Estado en su contra en 2002. Madrid.- El incidente ocurrido entre el rey Juan Carlos de Borbón y el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana podrían afectar también a Ecuador, Bolivia o Nicaragua, afirmó un experto en ciencias políticas.

http://www.milenio.com/index.php/2007/11/14/147817/

................................................................................

ABC.ES
11 Noviembre 2007.
El Rey, Chávez y ZP
(Artículo + 408 COMENTARIOS)

Hugo Chávez no lo sabe pero le ha hecho un favor enorme a media España (y a la otra media también). Los que presumían de republicanos comienzan a sentirse monárquicos y los enemigos irreconciliables como ZP y Aznar han terminado charlando por teléfono y echándose flores (no muchas pero con una basta).Increíble pero verdad y todo gracias a Chávez que salió como un miura hasta que se topo con el Rey. Don Juan Carlos estaba tan harto de él como la mayoría de los Jefes de Estado de la Cumbre de Chile pero hizo lo que otros no se atreven: se echó al ruedo, paró, mandó, templó y silenció a la bestia bolivariana con cinco palabras: ¡¿Por qué no te callas?!.

http://participacion.abc.es/eltalondeamerica/post/2007/11/11/el-rey-chavez-y-zp


RESUMEN

Durante el franquismo los tecnócratas del régimen dieron en replantear las relaciones de España con los países latinoamericanos con la intención de primar a Europa; sin embargo diferentes grupos de poder del propio franquismo abogaban por Latinoamérca.
Es verdad que de la forzada autarquía en que se vio envuelto el régimen sólo nos libraron algunos países, sobre todo Argentina, que nos quitó o alivió en gran parte el hambre pues la situación era de verdadera hambre, por no nombrar otras necesidades, ya que ésta es prioritaria en orden al cuerpo y la supervivencia de las personas y los países. Incluso ganado argentino se repartió en España, afirma uno de los contertulios.
En los años ochenta la mayoría de estos países fueron adoptando la democracia como sistema de gobierno y se fueron, poco a poco, embarcando en el crecimiento económico y en relaciones económicas con otros países mediante la liberalización de sus economías.
Es evidente, que el ejemplo español y la experiencia española, tanto en el paso desde una dictadura a la democracia como en el crecimiento económico que habíamos experimentado y seguíamos experimentado, era de una gran ayuda para estos países y España aumentó su influencia en ellos gracias a estos factores. Como consecuencia, se favoreció grandemente la orientación de nuestra política exterior hacia Latinoamérica.
Pero hoy vivimos gracias a Europa fundamentalmente: nuestro turismo es europeo, nuestro comercio se realiza también mayoritariamente con los países de este continente. Sin embargo, las relaciones con Hispanoamérica deben seguir adelante.
Es importante, por otro lado, que los pueblos que poseen la misma lengua colaboren estrechamente. En este contexto se incluyen también estados pertenecientes a los EE. UU. de América que hablan también en español.
Pero, aparte de la economía, existen unas relaciones emocionales o sentimentales y culturales profundas que hay que mantener y fomentar con estos países de Latinoamérica. Gran parte de los intelectuales españoles fueron a la llamada América Hispana, sobre todo a Méjico. Las relaciones culturales y espirituales entre los pueblos tienen, aunque a veces se piense solamente en clave económica y/o política, una gran importancia. No todo es economía ni política: la literatura, la filosofía, el arte, son profundos vínculos que unen a los pueblos y que con el tiempo crean hermandad y progreso. Crean un espíritu de unión más fuerte que lo puramente económico y una identidad no fácilmente destructible por el tiempo.

.......................................................................