miércoles, 28 de noviembre de 2007

A vueltas con el poder. El Poder como subsidiario y lacayo del dinero


ASOCIACIÓN FORO IDENTIDAD

PRÓXIMO FORO

A vueltas con el poder.
El Poder como subsidiario y lacayo del dinero


Sábado, 1 de Diciembre de 2007 a las 11 : 40 horas

Hoy por hoy, después del desarrollo de la filosofía de la Escuela de Francfort, de una parte de los llamados filósofos franceses y de un desencantamiento producido por las contradicciones de los propios políticos presos en la antinomia de tener que ejercer un poder que pertenece al dinero casi íntegramente, nos enfrentamos al dificil problema de hallar soluciones a una política que apenas es la administradora de los intereses del dinero, no del servicio a los ciudadanos y a su igualdad en todos los aspectos, como pretende ser.

TEXTOS

Michel Foucault y los piqueteros
MaxD / Revista Mariátegui

¿Foucault en un blog?, ¿Por qué no? No sería la primera vez. A casi 22 años del fallecimiento de este filósofo y ensayista francés, de un pensamiento lúcido y sorprendente. Si les llega a interesar pueden leer una pequeña reseña de su vida y obra y algunas notas más en el Página 12. Pero, haciendo alusión a una gran frase suya allí publicada: Todos mis libros son pequeñas cajas de herramientas. Si la gente quiere abrirlos, usar tal frase o tal análisis como un destornillador o una pinza para provocar un cortocircuito, descalificar o quebrar los sistemas de poder, incluidos aquellos de donde eventualmente salen mis libros... ¡Y bueno, mucho mejor!

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Bernard-Henri Lévy y la izquierda zombi
AUTOR: Diana JOHNSTONE
Traducido por Nuria Álvarez Agüí


El último libro de Bernard-Henri Lévy ha sido el más comentado en los medios de comunicación desde comienzos de año. Diane Johnstone, que ve en este ensayista a un propagandista encargado de reciclar los tópicos desgastados de la Guerra Fría, no se sorprende de ello en esta época de sarkozismo triunfante. Prefiere desmontar los mecanismos de esta retórica y subrayar su carácter mágico y antipolítico. En definitiva, se divierte en constatar que la hegemonía de este discurso no suple su vacuidad y no logra hacerlo operativo.
El ensayo político más comentado por los medios de comunicación desde comienzos de año, Ce grand cadavre à la renverse (Ese gran cadáver de espaldas), de Bernard-Henri Lévy (Grasset, Paris, 2007), se presenta al público como una reflexión consagrada a la izquierda francesa. Pero curiosamente, se trata en el fondo de algo muy distinto.

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=4202

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Sociología del Método: La forma de la investigación sistémica.

Dora Laino . Licenciada en Psicología, Directora del Programa de Postgrado en Clínica del Aprendizaje, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Se produce actualmente una colonización del mundo de la vida, que es signo de la época, debido a imperativos sistémicos que, además de invadirlo con su lógica de funcionamiento, expulsan del ámbito de la vida privada y de la opinión pública a los elementos ético-morales. Es así como, debido a la monetarización y la burocratización de las prácticas de la vida cotidiana en las esferas de la vida pública y también en las de la vida privada, se amplifica la generación de patologías.La carencia de fundamentos de sentido origina problemas de orientación en la vida privada y de legitimación en la opinión pública. Esa carencia no sólo deriva de la destrucción de las condiciones cognoscentes basadas en convicciones compartidas de índole filosófica o religiosa sino además, y fundamentalmente, de la desintegración social. En efecto, se debe a la desarticulación de redes de contención social y su reemplazo por dispositivos del sistema (es decir burocráticos y mercantiles) en los que la comunicación intersubjetiva, originada espontáneamente a partir de un sentido subjetivo auténtico y en el pleno ejercicio de la libertad, se ve reemplazada por formas unilateralizadas de comunicación de tipo cognitivo instrumental que enajenan las formas de expresión subjetiva originadas en la originalidad identificatoria del sujeto-agente.La relación intersubjetiva entre participantes en la interacción, que adoptan una actitud los unos frente a los otros y toman postura recíprocamente frente a sus respectivas emisiones, se reproduce en la estructura de la relación de cada uno consigo mismo. Por otro lado, esa subjetividad de orden superior, que se caracteriza por no poder relacionarse consigo misma más que mediatamente, es decir, a través de las complejas relaciones con los otros, supuso una transformación en la estructura global de la interacción. Es por ello que, para que un sujeto pueda seguir una forma de acción (es decir, que un sujeto pueda seguir la misma forma de acción) ésta ha de valer intersubjetivamente por lo menos para dos sujetos. Porque el otro es soporte y garante de la continuidad de actuar siguiendo esa forma de acción, en la medida en que hay un involucramiento de cada uno con el otro, un compromiso que sostiene la vigencia de esa forma de acción y la convicción que lleva a practicarla. Cuando los agentes, que son modelos de identificación de los sujetos en proceso de constitución, desertan del seguimiento de las normas, esas continuidades de la acción se pierden. Esta responsabilidad también les cabe a los dirigentes corruptos que, con su accionar trasgresor, han ocasionado perjuicios que van mucho más allá de lo estrictamente económico.

http://www.moebio.uchile.cl/15/laino.htm

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RESUMEN