miércoles, 21 de marzo de 2007

24/03/07 Malestar social y educación en valores. ¿Cumplen las instituciones educativas su cometido?

PRÓXIMO FORO:

Sábado, 24 de Marzo de 2007
11:30 horas

MALESTAR SOCIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES

¿CUMPLEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SU COMETIDO?

ATENEO DE ALGECIRAS
Blas Infante 4,
Edificio Rafael Pérez de Vargas (antiguo Asilo).
Salón de actos

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Esta semana abordamos el tema de la transmisión de valores por medio de las instituciones educativas en nuestra sociedad.

Si observamos las nuevas generaciones nos aparecen desencantadas con el mundo, no parecen querer comprometerse con la sociedad. Si observamos a los mayores no parecen ilusionados con educar a los jóvenes, darles ejemplos y transmitir valores: ¿Tan profunda es nuestra crisis en Occidente?
El mundo se encuentra en una encrucijada llena de desigualdades donde las diferentes sociedades buscan respuesta a sus problemas sin encontrar soluciones satisfactorias en muchas ocasiones. Los problemas sociales son en sí mismos señal de alguna enfermedad: Violencia, adicciones, abusos, explotación, esclavitud... todo sigue repitiéndose, convirtiéndose en una patología crónica a la cual la sociedad no sabe darle respuesta. Ni la medicina ni la psiquiatría, ni las comodidades, nada parece curarnos, porque al final el hombre parece empecinarse en hacer la vida más complicada para sí mismo y a los demás. Y las instituciones educativas ¿Cumplen su cometido? ¿Están preparadas para el reto actual?


TEXTOS PROPUESTOS:


http://www.ucm.es/info/eurotheo/e_books/althusser/index.html#%281%29

Decía Marx que aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año (2). Por lo tanto, la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción. Puede ser “simple” (y se limita entonces a reproducir las anteriores condiciones de producción) o “ampliada” (en cuyo caso las extiende). Dejaremos esta última distinción a un lado.

http://www.ub.es/penal/docs/intro_willis.htm

Lo difícil de explicar en cuanto a cómo los chicos de la clase media consiguen trabajos de clase media es por qué los demás les dejan. Lo difícil de explicar respecto a cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera es por qué ellos mismos lo consienten.

http://www.barcelona2004.org/esp/quees/agenda.htm

La UNESCO, en su Conferencia General de noviembre de 1997, dio su aprobación a los tres temas que vertebran el Fórum Barcelona 2004: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz. Así se fijaba el marco general que delimitaría el acontecimiento, pero quedaba aún por concretar el punto de partida de las actividades que se llevarían a cabo durante el mismo.
Por ese motivo, las tres instituciones organizadoras (el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado) aprobaron por unanimidad, el día 24 de noviembre de 1999, una Agenda de Principios y Valores llamada a convertirse en el código ético que regiría las actividades del Fórum. La Agenda se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los principios programáticos de Naciones Unidas, únicos valores que gozan de aceptación mundial, y refleja la voluntad del Fórum de difundir el ideario de esta organización a través de todas sus propuestas.

http://www.gold.ac.uk/euconf/spanish/poster/portugal.html

El problema de la intimidación y de la violencia general en la escuela ha saltado a primera plana en los años 90. En Portugal, el primer proyecto contra la intimidación que trató el tema de la intimidación entre compañeros se lanzó en 1992-93 en la Universidad de Minho, Braga, en el Instituto de Estudios sobre Niños (Almeida, Pereira, & Valente, 1993-Mendonça, Neto, Pereira & Almeida, 1997). En los colegios públicos de las zonas urbanas, suburbanas y rurales del distrito de Braga, se entregaron encuestas a aproximadamente 6.200 alumnos de los ciclos primero y segundo de enseñanza obligatoria (grados 1º-6º). En general, el aparentemente elevado y extendido problema de las escuelas portuguesas, parece ajustarse muy bien a datos obtenidos en estudios anteriores, y la incidencia tan alta de niños agresivos es similar a la de resultados obtenidos en España e Italia.

RESUMEN DEL DEBATE:

El Debate empieza de una forma sencilla; en él se plantea la pregunta: ¿Cumplen las instituciones educativas su función? A raíz de dicha pregunta el debate deriva por diversas instituciones, haciendo especial hincapié en la educación propiamente de las escuelas, institutos y universidades y en la familia como las dos grandes Instituciones educativas.

Se criticó nuestra enseñanza, un sistema que perdona el esfuerzo, poco exigente y donde se promociona sin que los alumnos consigan los requisitos necesarios. Hablamos de la LOGSE y de la ESO, por supuesto.

Si bien el sistema educativo no cumple su función plenamente, lo mismo ocurre con la familia. La familia es la Institución Educativa más antigua, la célula que construye una a una toda la sociedad, todo un país, toda una cultura. A lo largo de los años parece que la familia ha perdido ese cariz educacional, relegándolo a las Instituciones. Por lo tanto, esta crisis educativa reside desde lo más profundo de una sociedad, de la propia familia y de la no cooperación entre FAMILIA e INSTITUCIONES.

Se habló del guantazo educativo, de la violencia como elemento de cultivo de mentes, de la represión franquista y no franquista. También deslizamos nuestra verborrea en el asunto del fracaso escolar, fracaso que tiene su germen en el conjunto de las Instituciones educativas, la familia y todo el entorno en el que se desarrolla nuestras vidas.

Parte del debate lo ocupó la confrontación dialéctica entre dos puntos, los colegios público y privados. La enseñanza privada como perpetuación de las élites, como organismo que aboga por una enseñanza más refinada en confrontación con una enseñanza pública, gregaria, más light y menos exigente. ¿Pero cuál es mejor? No se llegó a ninguna conclusión satisfactoria. Y en parte debido a la sombra de los logros soviéticos y cubanos en cuanto a la enseñanza se refiere, una enseñanza laica y pública. Con lo que quiere decir que si bien las élites salen de los colegios privados es porque las Instituciones públicas no ponen interés en que las élites se diversifiquen. Al final los poderes del país acaban en los mismos de siempre; es lo que llamamos la perpetuación de las élites.

Esta discusión nos llevó a la manipulación política de las instituciones educativas, lo que ha podido llevar a más o a menos fracaso escolar por conseguir una buena estadística. ¿No es el sistema de promoción con tres asignaturas suspendidas que se da en la ESO una forma de maquillar el fracaso escolar, de que la estadística quede más presentable de cara a la vida pública y los políticos no sientan vergüenza al hablar de sus estudiantes y de su pésima gestión educativa?

Y volvimos a hablar de la familia. Es la Institución más importante, el niño se cría en ella desde su nacimiento, cuando su mente tiene una plasticidad asombrosa, es una auténtica chupona humana. Es el período más importante y es de lamentar cómo la familia parece no querer educar, relegándo a otros ese deber: profesores, televisión...

Por último, se hizo mención de que toda la educación se ha centrado en lo intelectual, lo que ha constituido un fracaso al no ser una enseñanza plena. Así que se pronunció lo que podría ser una auténtica enseñanza, una educación completa, que requiere que se traten tres aspectos de la vida humana para que el ser se ultime más en su desarrollo: Una es la educación del cuerpo (física) mediante la gimnasia y el deporte; otra es la educación emocional (comprensión de los sentimientos, la consciencia de los mismos…); y por último, una educación intelectual.