PRÓXIMO FORO
Sábado, 12 de mayo de 2012, a las 11:00 horas
VALORES ORTODOXOS Y VALORES HETERODOXOS
LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras
VALORES ORTODOXOS Y VALORES HETERODOXOS
LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras
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Ortodoxia y heterodoxia (I)
¿En qué creéis vosotros que se basa la ortodoxia o heterodoxia de una vía? Si no recuerdo mal a Guénon, decía que mientras dicha vía no contradiga los Principios Metafísicos (no me preguntéis cuáles son: podría citar algunos, pero él nunca los ha expuesto, que yo sepa, metódicamente), está dentro de la ortodoxia. ¿Es esto lo que asegura la ortodoxia de una doctrina? Tema peliagudo donde los haya, se me ponen los pelos como escarpias…
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Cristianismo "ortodoxo" y "heterodoxo"
Como sabemos en la ya bimilenaria religión cristiana o cristianismo, además de la Iglesia Católico Romana están la Iglesia Ortodoxa Oriental --griega, rusa, copta etíope--, que también acepta la veneración a los santos a través de imágenes pero no consideran al Papa como su máximo representante, y las diversas iglesias surgidas a partir de la Reforma Protestante --luterana, calvinista o presbiteriana, anglicana, bautista, pentecostal, metodista, etc., etc.-- que no rinden veneración a ningún hombre o ícono ni lo consideran como representante de Cristo. Ahora bien todos los cristianos tradicionales --sean católicos, ortodoxos o protestantes-- creen en dos dogmas básicos: la trinidad divina --donde Jesús es el Hijo de Dios y Dios mismo-- y en la inmortalidad del alma --un premio o un castigo inmediato luego de la muerte--. Los cristianos que tienen una creencia distinta (a la oficial, tradicional u ortodoxa) serían creyentes heterodoxos --los llamados herejes--.
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Un juez revisará las declaraciones del obispo de Alcalá sobre los homosexuales
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, Antonio Cervera, ha solicitado a Televisión Española (TVE) que le envíe "a la mayor brevedad posible" en formato DVD la grabación de la misacelebrada en el municipio madrileño el 6 de abril y retransmitida por La2 en la que el obispo de la diócesis alcalaína, Juan Antonio Reig Plà, relacionó a los homosexuales con la prostitución.
En su homilía del Viernes Santo, Reig Plà se refirió a los homosexuales de esta forma: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os asegura que encuentran el infierno".
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La dictadura
de lo "políticamente correcto"
por Damian
Ruiz
La tan
manida y consabida frase de Churchill de que “la democracia es el menos
malo de los sistemas políticos” es para el que esto escribe una verdad
profunda. Sobre todo porque la historia ha demostrado que cualquier alternativa
siempre, insisto, siempre, ha sido peor. Ahora para que se dé una auténtica democracia
son necesarias dos cosas fundamentales: una, consultar al pueblo sobre temas
trascendentes que le incumben, y dos, liberarse de la dictadura de lo
“políticamente correcto”.(...)
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RESUMEN
Debate
organizado por Foro Identidad y celebrado el 12 de mayo de 2012.
Asistentes:
Carlos P, De Lorenzo, JCab, JDia, Mago M., Mario
Duración:
11:10-13:10 horas.
Autor
de esta síntesis: De Lorenzo
|
De Lorenzo da comienzo a este debate advirtiendo de que
el reto del mismo consiste en averiguar si existe un criterio estable que
defina lo ortodoxo y lo heterodoxo, dada la fluctuación a lo largo de la
historia de lo que ha sido ortodoxia y de lo que ha sido heterodoxia. Esto se
manifiesta, a su juicio, en que los ortodoxos de ayer son los heterodoxos de
hoy y viceversa. Hace referencia a uno de los textos para el debate, en el que
se relata los problemas con la justicia que está empezando a tener el obispo de
Alcalá de Henares por no someterse a la ortodoxia de hoy impuesta por el lobby
gay, según la cual la homosexualidad sería una opción sexual más y no una
enfermedad. Esta persona tiene problemas judiciales por no dar por buena esta
ortodoxia, que cuenta con el respaldo de un aparato judicial exactamente igual
que contaban con el aparato judicial los defensores de la ortodoxia de que el
Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés. Este contertulio concluye
señalando que, para algunas ortodoxias, incluso se han creado estructuras
judiciales ad hoc, como es el caso del fiscal especial de delitos de odio y
discriminación, figura de naturaleza completamente orwelliana que persigue a
los heterodoxos que no se someten a la ortodoxia del lobby inmigracionista o
multiculturalista según la cual las identidades nacionales europeas no tienen
valor alguno.
JDia coincide con De Lorenzo en la idea de la necesidad
urgente de definir la ortodoxia, para señalar a continuación que incluso en la
ortodoxia tradicional los criterios de lo ortodoxo han ido cambiando. Pone el
ejemplo de la infalibilidad de la Iglesia, elemento cuestionado por Walter
Kasper, que se pregunta acerca de cómo se puede establecer la infalibilidad de
la Iglesia por la propia Iglesia en el siglo XVIII, cuando durante tanto tiempo
anterior no se ha sabido si la Iglesia es infalible y, en consecuencia, no hay
garantías de que haya acertado cuando, “infaliblemente”, afirma que ella es
infalible. Añade JDia que la naturaleza tampoco le parece una fuente que
suministre el criterio de lo que es ortodoxo y de lo que es heterodoxo, dado
que está interpretada por personas y por los conceptos creados por estas
personas. Mago M. añade a esta intervención una breve reflexión: es posible que
sea la heterodoxia la que conduce a la evolución social.
De Lorenzo ensaya una especie de definición sociopolítica
del concepto de ortodoxia, y la define como la ideología dominante en cada
momento en función del criterio y la necesidad de la clase dominante de cada
momento. JDia no se muestra de acuerdo con esta tesis, pero siempre y cuando se
circunscriba a un ámbito relativo. Aporta un caso que toma como ejemplo: los
Freikorps formados en la Alemania inmediatamente posterior a la Primera Guerra
Mundial, que lucharon para evitar el triunfo de los bolcheviques alemanes y la
consiguiente imposición de su ortodoxia en el territorio alemán. Respecto al
reto planteado al inicio, relativo a encontrar un criterio estable que defina
lo ortodoxo y lo heterodoxo, JDia, sincerísimo, se declara en bancarrota. Pero
a continuación se anima y declara estar dispuesto a encontrar una definición de
ortodoxo no tan relativa. Habla entonces de la búsqueda de fundamentos en un
universo metafísico, como hizo Platón. Afirma así que los arquetipos de Platón
podrían ser fundamento de la ortodoxia. El problema, añade, es averiguar cuáles
son los arquetipos de Platón.
De Lorenzo, empeñado en un estudio social de la
ortodoxia, hace referencia a la ortodoxia en el mundo de la universidad.
Denuncia que la universidad es un espacio de poca o ninguna apertura a la
heterodoxia, un lugar de muchísima cerrazón mental. Y esto a pesar de la
autopresentación universitaria en sentido contrario. En este contexto JDia
habla de la necesidad de la heterodoxia. De Lorenzo recoge esto para seguir con
su denuncia, ahora más general: todo régimen impone su particular ortodoxia,
dice. También denuncia la presencia de
unos personajes lamentables que pretenden ir de heterodoxos cuando realmente
son ortodoxos siempre que pueden. Poniendo el ejemplo de la reciente historia
de España, comenta que los franquistas siempre fueron más claros, pues no
dejaban de afirmar que pretendían imponer su ortodoxia y perseguir a los
heterodoxos. Pero muchos marxistas pretenden hacerse pasar por heterodoxos
incluso cuando su ortodoxia está impuesta y son ya los nuevos ortodoxos, algo
que, siempre muy pillos, se resisten a reconocer.
JDia introduce ahora el asunto de la intensidad. Parece
que la fuerza de la heterodoxia proviene de la ortodoxia, afirma. Y así, añade,
donde la ortodoxia es fuerte suele desarrollarse una igualmente fuerte
heterodoxia. De Lorenzo admite esto pero quiere ir más allá en el análisis. La
clave del desarrollo de una robusta heterodoxia está en el aspecto formal de la
ortodoxia a la que pretenda enfrentarse. Hoy la ortodoxia se presenta de una
forma difusa y genera una heterodoxia menos fuerte, añade. Pero difusa no
significa débil. A lo largo de la historia las clases dominantes aumentan su
poder sobre los dominados, algo que obedece a varios factores, uno de los
cuales es el desarrollo tecnológico. Pone el ejemplo de la presencia abusiva de
cámaras de grabación en espacios privados y públicos, cámaras que constituyen
panópticos. Y así, la clase hoy dominante en España tiene más poder que
cualquier clase que haya dominado España en otro momento. E impone su ortodoxia
pero de manera difusa, de forma que la heterodoxia no es fuerte.
JDia habla ahora de un hilo conductor que se impone y que
consta de dos elementos: 1) la heterodoxia, que ayuda a descubrir a la
ortodoxia y, 2) la realidad, que ayuda a descubrir la falsa ortodoxia. Destaca
el hecho sorprendente de que los heterodoxos, en muchas ocasiones, mantienen
que ellos son los ortodoxos. Un ejemplo de esto sostiene que está en los
marxistas, que dicen ser el pueblo.
El debate se torna rápido, trepidante:
- De Lorenzo: Simplemente existe una
relación de fuerzas y la ortodoxia está representada y la impone la fuerza que
ocupa el poder.
- JDia: Sí, pero no es así para la
ortodoxia auténtica, que no es impuesta por el poder.
- De Lorenzo: Si es que existe esa
ortodoxia, ¿cuál es su naturaleza?, ¿cuál es su fenomenología?
- JDia: Hay una necesidad de la
dialéctica ortodoxia/heterodoxia y debe de haber algo más allá, como esencias o
arquetipos. Tenemos que hacer como Popper, plantear hipótesis al respecto y ver
si resultan falsadas.
- JCab: La base de la auténtica
ortodoxia está en la naturaleza.
En este momento del debate se incorpora Mario. Éste es un
cliente de la librería que reconoce haber escuchado cosas muy interesantes.
Mago M. lo conoce.
JDia, recogiendo algunos de los elementos señalados, dice
que la mente puede ser un filtro que no nos deje captar correctamente la
ortodoxia. De Lorenzo responde que en el debate sólo disponemos de la razón;
que la intuición no debe ser rechazada, pero que sus hallazgos no son
comunicables, ni falsables, ni verificables.
De Lorenzo ahora inflexiona e introduce un asunto
polémico: Schopenhauer considera el enamoramiento como un engaño que el genio
de la especie ejecuta sobre el individuo. JDia reacciona a esto y reflexiona
acerca de un amor desligado de lo puramente sexual. Mario se muestra conforme
con la idea del enamoramiento como engaño y, nada timorato, afirma que la
belleza es una trampa. Sustenta su afirmación en lo expuesto en la obra del
sociobiólogo Richard Dawkins, El gen
egoísta.
Ahora De Lorenzo vuelve a inflexionar y logra introducir
el debate en el tema de debate de hoy, compensado así, o no, la fuga provocada
por él mismo. Dice que lo que recoge esta obra de Dawkins es francamente
heterodoxo con respecto a la moral y
ética hoy al uso. JDia relativiza el valor de esta obra y, reconociendo sus
méritos, señala que puede cuestionarse. Mario comenta que en esta obra se
sostiene, entre otras cosas, que no existe el libre albedrío, tesis con la que
parece mostrarse de acuerdo. JDia, receloso en lo que atañe a salvaguardar la
posibilidad de libertad en el hombre, concluye este debate florido y rico en
frutos conceptuales con la idea de que si un individuo inicia una línea de
autoconocimiento es capaz de incrementar de alguna manera sus niveles de libertad.
Los asistentes se felicitan, por fin, de este debate. Esta
sesión puede compararse con una singular expedición marítima en la que aún
presentándose no muchos marineros, no tuvieron estos hombres, intrépidos por
naturaleza, reparo alguno en surcar procelosos mares y océanos conceptuales con
tal de hallar una tierra firme continental en la que el tesoro de la verdad resplandeciera.■
Frases célebres:
- Mago M.: Es posible que sea la heterodoxia la que conduce a la evolución social.
- De Lorenzo: Todo régimen impone su particular ortodoxia.
- JDia: Parece que la fuerza de la heterodoxia proviene de la ortodoxia.