miércoles, 29 de febrero de 2012

IMPOSTURAS IDEOLÓGICAS Y POLÍTICAS

PRÓXIMO FORO
Sábado, 3 de marzo de 2012, a las 11:00 horas

IMPOSTURAS IDEOLÓGICAS
Y POLÍTICAS

LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras



- - - - - - - - - - - - -

Nietzsche… “Malentendidos, imposturas”
por Hernán Montecinos

PREPARANDO EL ESCENARIO
Erich Fromm, en su oportunidad, refiriéndose a la doctrina de Carlos Marx, señalaba: “una de las ironías peculiares de la historia intelectual es el que no haya límites para el mal entendimiento de las teorías aún en una época donde hay acceso ilimitado a las fuentes» (“Marx y su concepto del hombre”). Ahora bien, si este juicio lo hiciéramos recaer hoy, sobre todo lo que se ha dicho respecto del pensamiento y obra de Nietzsche, sin duda, tal juicio adquiriría una mayor significación aún. (...)

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

- - - - - - - - - - - - -

Caso Asia Bibi: la impostura del neointegrismo católico

Desde hace unas semanas un generalizado clamor recorre Occidente exigiendo el indulto para Asia Bibi, una campesina cristiana pakistaní de Itanwali, Punjab, condenada el 8-XI-2010 a morir en la horca por haber cometido “blasfemia” contra el Corán y Mahoma. Debido a la presión internacional, es muy probable que Asia sea liberada por el Presidente Asif Ali Zardari pese a las crecientes presiones en contrario de los partidos islamistas y de clérigos fundamentalistas que amenazan con lincharla si se consuma el indulto. (...)

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

- - - - - - - - - - - - -

La impostura de la derecha griega

Fue un error que a Grecia se le admitiera en el la Unión Monetaria en junio de 2000 por los enormes desequilibrios presupuestarios y financieros que padecía. Sucedió un año y medio después de que empezara a regir el euro, y cuando comenzó a gestarse, primero en Estados Unidos y luego en Europa, la Gran Recesión que ahora vivimos debida a una política de inyección monetaria sin precedentes. La derecha griega, el partido Nueva Democracia, gobernó de 2004 a 2009 y en ese periodo las inversiones erróneas se dispararon gracias unos tipos de interés artificialmente bajos que hizo acumular una enorme deuda. Al tiempo, la falta de ahorro privado provocó el endeudamiento de los bancos en los mercados mayoristas, gestándose insolvencia y falta de liquidez en el sistema bancario. Y para colmo la política económica se basó en gastar mucho más de lo ingresado cuando había que haber llevado una política fiscal contractiva para frenar el endeudamiento privado. (...)

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RESUMEN

Debate organizado por Foro Identidad y celebrado el 3 de marzo de 2012.
ASISTENTES: MAGO MÁRQUEZ, PABLO DE LA LÍNEA, TRIV, CARLOS P., JRAM, JDIA.
DURACIÓN: 11:12 - 13:00 horas
Moderador: Mago Márquez
Autor de esta síntesis: JDia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comienza el debate con una pequeña presentación del tema a cargo de Jdia: «Pienso que en un debate que se precie debe existir cierto método que a modo de hilo conductor proyecte cierta luz para no perderse en los meandros, apasionados a veces, de la discusión razonada. En este sentido, y para este debate, creo que es imprescindible que nos preguntemos: 1.- ¿Qué es una impostura? 2.- ¿Cuándo se puede decir formalmente que, el que aparentemente la comete, la está cometiendo objetivamente? 3.- ¿Cuáles son los ámbitos de la vida donde se suelen dar las principales imposturas?

A partir de los textos que, como sabéis, se proponen en la web de Foro Identidad para cada sesión de foro -textos que no excluyen otros que cada cual presente en el debate- podrían señalarse tres ámbitos principales de imposturas: 1º la que podríamos llamar impostura intelectual-ideológica para lo cual se propone un texto sobre Nietzsche, 2º la impostura religiosa, representada en la web por un texto sobre la impostura neo-integrista católica y, por fin, 3º.- la impostura política, representada en nuestra web por un texto sobre la actitud de la derecha griega en la presente crisis europea y mundial. Esto, naturalmente, no excluye que en el debate aparezcan otras posibles imposturas. Cedo la palabra al moderador para el establecimiento de los turnos correspondientes de intervención.».

Comienza su intervención JRam, conectando con el contenido de la presentación, afirmando no ver clara la 3ª clase de impostura de las expuestas en la presentación. En este sentido, afirma que Zapatero no hacía todo por el poder y Rajoy tampoco. Los dos responden a un mismo hilo conductor. En realidad son dos partidos con una sola cabeza o más bien un solo partido en la práctica. El PP da medallas a Zapatero una vez que éste ha salido de Presidente. Son lo mismo. ¿Quién gobierna España? Los partidos son peones de la oligarquía europea y mundial. En el Consejo de Estado, donde el PP ha colocado a Zapatero, está también Botín y una serie de personalidades en contacto con la élite global. Y éste, el Consejo de Estado, es el gobierno real de España. El que interviene en las decisiones verdaderamente importantes del país.

JDia, toma la palabra para poner una especie de conclusión al silogismo que puede deducirse de lo dicho por JRam: Si los miembros del Consejo de Estado, pertenecen a la élite global mundial, y este Consejo es el que decide en las grandes cuestiones de España, ya se sabe quién gobierna en España, esa élite mundial económica y que posee testaferros en las más altas instituciones de poder político y económico del mundo.

Inmediatamente, Pablo de la Línea, decide intervenir en el debate, pide la palabra y afirma: “habla un impostor” (hay un instante infinitesimal de extrañeza en los contertulios) y continúa, ya que soy un “producto de la impostura”; pero los demás deben también mirarse a sí mismos para descubrir esta misma realidad. “Somos todos impostores”, prosigue, porque la conciencia individual nace de la conciencia colectiva y esto ocurre al no fomentar un concepto que precisamente ha sido muy utilizado en este foro: “la consciencia y el ser consecuente”. Los seguidores de los partidos somos también pequeños impostores ya que entre todos construimos los mismos, los cuales, luego, los dirigen los más impostores de entre todos.

JDia, plantea de nuevo un interrogante en vista de que la idea de impostura parece ser expresada y aplicada algo o muy vagamente: ¿No ocurre la impostura solamente cuando falseamos algo de modo consciente?

Pablo de la Línea responde que es posible, pero que cada uno revise su propia impostura.

En este momento Mago Márquez se decide a una pequeña intervención: El impostor, en tanto que individuo, ha heredado una cultura, una tradición.

Inmediatamente JRam, conectando con el interrogante de Jdia, dice que la impostura ha de ser realizada con cierta conciencia, pues si no, no se la puede calificar propiamente de impostura. Cuando calificamos a China como peligro, nos olvidamos (ya ahí somos impostores) que muchas empresas europeas producen sus artículos en China y contribuyen a su crecimiento como potencia mundial. Desde que Kissinger visitó China, ésta se abrió a Occidente y se puso en comunicación con la élite mundial.

En esta dilucidación de lo que es la impostura, el impostor y sus condiciones de existencia, Mago Márquez toma la palabra e interroga puntualmente: ¿Fue Jesucristo un impostor? Afirmando a continuación que no lo fue, ya que Jesucristo se reveló contra la impostura de los religiosos de su tiempo. Estos religiosos judíos podrían haberlo considerado subjetivamente impostor en relación con la religión reconocida en ese momento en su país.

Peo, JRam, al parecer, no había dicho todo lo que juzgaba necesario respecto de China y continua poniéndola de ejemplo en sus dilucidaciones sobre la impostura: China se rebela contra la impostura del Imperio Occidental que quería repartírsela entre ellos. Esta rebeldía, más tarde, la hereda y continúa Mao rompiendo al mismo tiempo el feudalismo que había imperado hasta entonces en China.

A este respecto Mago Márquez que ha hecho gala en este debate de una agilidad apreciable, apunta que quien en realidad colonizaba China era Inglaterra. Las élites chinas, a su vez, se entendían con las inglesas.

En este momento, uno de los contertulios asiduamente activos, aunque amantes de escuchar gran parte del debate para intervenir cuando el mismo ya lleva una cierta andadura, Triv, pide la palabra para realizar la que va a ser la intervención quizás menos entendida en el momento de hacerla y, por tanto, a la que más vueltas se le ha dado en el debate: La impostura hay que medirla con otra cosa que no sea ella misma, afirma. (nuevamente extrañeza de los contertulios). Cristo fue un impostor (se añaden ciertas reacciones de incredulidad que se van a extender en el tiempo hasta que el curso del debate aclare este extremo) y los judíos fueron impostores también. Luego hubo impostores de Cristo como la Inquisición, ya que ésta no respondía al amor y el perdón que Cristo predicó. Una impostura se mide por la otra.

Inopinadamente, estando en esta tesitura, una cliente de la librería pide permiso para intervenir, el cual, en un foro libre y abierto a todos, no podemos por menos que concederle y expone: “He oído que Cristo es un impostor” ¿Cómo puede serlo si es Dios?, viene a decir. Si es Dios, es el origen de la Naturaleza y he oído también que se ha calificado a la Naturaleza como no impostora.

Jdia, propone que quizás Triv no se ha expresado con exactitud y a continuación interroga al mismo: ¿Estoy en lo cierto cuando he visto un relativismo extremo en lo que dices? Pues si Cristo fue un impostor y los judíos también, parece que esas dos posturas contrarias son bastante relativistas si las expresa la misma persona a un tiempo.

Triv responde: No, yo no mantengo el relativismo. Ha de haber unos principios universales para todo. Sabéis que siempre lo he dicho. Por ejemplo, hay unos principios que conectan los sentimientos humanos universales con el ser persona y que son comunes en todos los pueblos y todas las razas. Es la naturaleza común humana de donde derivan estos principios y la naturaleza nunca es impostora. El perro no renuncia a su naturaleza. No deja nunca de ladrar. El hombre crea cultura que muchas veces va en contra de la naturaleza y así introduce la impostura en la vida humana. Algunas religiones también contribuyen a esta adulteración o impostura ya que al dividirse en tantas ramas, no siguen la esencia de todas ellas que es el amor y entonces nacen las contradicciones entre ellas. Por ejemplo, es una impostura suprimir la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela ya que el hombre proyecta religión al igual que proyecta deporte o economía.

JDia afirma en este momento estar muy de acuerdo con el discurso de Triv pero que éste sigue sin aclarar el que si Cristo siguió la naturaleza universal en cuanto al amor como algo esencial y universal, según el mismo Triv, no se le puede calificar de impostor. A lo cual Triv contesta y aclara, por fin, que él se refería a que los judíos (no él) veían como impostor a Cristo y Cristo denunció a su vez a los judíos por impostores y falsos representantes de Dios.

JRam interviene en lo tocante a la educación religiosa a que se refirió Triv, afirmando: Pero hay que decir que la educación en sí no pervierte sino cierta educación. La educación en sí es multifacética por su propia naturaleza. Está compuesta por el conjunto de la educación que se recibe en la familia, la escuela y la sociedad, en suma. La educación no tendría ninguna impostura si sumamos o agrupamos las posturas de todos los grupos e instituciones sociales ya que los hay contrarios y, por tanto, complementarios en cierto sentido. Pero la educación de una sola parte sí que puede ser impostura.

Siendo ya, las 12:50 horas, el moderador, en esta ocasión Mago Márquez, anuncia que se debería elegir el tema del próximo foro. A lo cual se procede a continuación. El tema elegido por unanimidad es el siguiente: Religión y Evolución. ¿Hay un punto de coincidencia?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

FRASES DEL DEBATE:

PABLO DE LA LÍNEA: “Habla un impostor”.
TRIV: “hubo impostores de Cristo como la Inquisición, ya que ésta no respondía al amor y el perdón que Cristo predicó.“
MAGO MÁRQUEZ: ¿Fue Jesucristo un impostor?