martes, 11 de septiembre de 2007

Pesebrismo cultural (I) ¿La cultura a la venta?

ASOCIACIÓN FORO IDENTIDAD

PRÓXIMO FORO

Sábado, 15 de Septiembre de 2007
11 : 40 horas

Pesebrismo cultural (I) ¿La cultura a la venta?


LUGAR DE REUNIÓN
Blas Infante 4, Edificio Rafael Pérez de Vargas(antiguo Asilo)
Salón de actos

Comenzamos esta semana un ciclo sobre el pesebrismo cultural. Se trata de un un fenómeno al que no somos ajenos en nuestro entorno. En una Asociación que se caracteriza por discutir todos los temas en un absoluto ambiente democrático y responsable, han sido varios los artículos y noticias con que los integrantes de este foro hemos tratado libremente hasta ahora este importante tema cáncer de las sociedades democráticas: el cáncer de los intelectuales que no cumplen su función de ser despertadores de la opinión pública ante todo tipo de injusticias. Ahora lo debatiremos en sesiones consecutivas de nuestro foro donde están invitados todos aquellos que quieran intervenir o sólo escuchar.
Os esperamos.

TEXTOS

Diversos textos y noticias sobre pesebrismo cultural


http://foro-identidad-noticias.blogspot.com/

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Entrevista a Chomsky
Los intelecutales (¿Críticos o servidores del poder?)
Heinz Dieterich Steffan


El lingüista y ensayista norteamericano reflexiona sobre el papel que sus colegas cumplen cuando, en lugar de ejercer la crítica social y política, pasan a formar parte del gobierno de un país. Cita como ejemplo experiencias que se desarrollaron en distintas épocas en los Estados Unidos, entre ellas la administración de John Fitzgerald Kennedy, quien reunió a su alrededor a brillantes figuras del mundo cultural y artístico. En general, los resultados fueron negativos. Temerosos de equivocarse, cautivos de su prestigio, los cerebros más destacados de una nación, convertidos en funcionarios, demostraron una nociva rigidez.

http://www.rebelion.org/dieterich/chomskyii290502.htm

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PALABRAS SIN VOZ

George Reyes

REPENSANDO EL PAPEL DEL INTELECTUAL EN EL CONTEXTO DE RELACIONES DE PODER

El propósito de este ensayo es reflexionar brevemente en torno al papel del intelectual latinoamericano y de su producción cultural(1) dentro del contexto actual de relaciones de poder. Lo haré a la luz del pensamiento del filósofo deconstructivista nietzscheano y francés Michel Foucault (1926-1984), lanzado en el marco de una década contestataria y revolucionaria como fue la del sesenta del siglo anterior y que lo he estudiado y criticado en otro lugar (2007ab).
Sin agotar descriptivamente toda la riqueza de ese pensamiento, y sin crítica alguna del mismo, primeramente, resumo el papel del intelectual en el contexto ideológico moderno; seguidamente, en el neocolonial posmoderno; finalmente, resumo mi opinión.

http://www.realidadliteral.net/palabrassinvoz8.htm

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Flor de Libertad (tributo a Rosa Regàs)
Enviado por Jaume d´Urgell el 28 Agosto, 2007 - 10:10.



No imaginas como envidio a los que en adelante te tendrán cerca, guerrillera de la palabra. Nos veremos en los libros, en las calles, en las urnas, en la oficina, en la fábrica y a pie de obra.

http://viejoblues.com/Bitacora/node/3531

RESUMEN

El concepto de pesebrismo cultural surge ante una evidencia: la de que los pensadores deberían estar alertando a la sociedad y no lo suelen hacer, la de que los intelectuales han abdicado de su función y se dedican a cualquier cosa menos a cumplir en serio su labor de denuncia y de crítica constructiva. Y cuando decimos cualquier cosa nos referimos, sobre todo, a la búsqueda de un lugar bajo el sol en el que vivir a salvo de las inclemencias y de los desafíos de la vida.

Ante eso, y desde un conocimiento profundo del modo de funcionamiento de la “industria” cultural y artística surge una pregunta: ¿cómo se sobrevive en el sistema capitalista si se es intelectual o artista y no se es pesebrista?, ¿qué rendijas, qué margen de actuación deja el sistema?, ¿estaría la solución en intervenir sobre la estructura de propiedad de los medios de comunicación?

Esto nos lleva a ciertas reflexiones. El pesebrismo cultural se da en cualquier sistema económico. En el capitalista bajo dos formas de pesebrismo, el económico-cultural y el político-cultural (diferenciadas ambas en función de quién proporcione el pesebre). En los sistemas colectivistas nos vamos a encontrar a la segunda variante descrita, el pesebrismo político-cultural. A esto se une la sospecha de que el pesebrismo cultural quizás sea antiguo y universal.

A estas consideraciones estructurales siguen otras de carácter psicológico, ante la realidad de que los condicionantes orgánicos del pesebrismo cultural no van a exonerar al pesebrista y a su actuar. No podemos olvidar en este sentido que el pesebrista se prostituye y prostituye a su vez a la propia cultura. El poder engendra al pesebrista, y los partidos políticos tienen aquí una parte importante de la culpa, sobre todo por ser los directamente responsables del modo irracional en el que se reparten los fondos públicos. Pero el pesebrista es igualmente responsable de serlo. Uno de los rasgos principales del pesebrista es la pasividad, la renuncia a su labor y a su débito social. Sustituye esto por el halago y el chalaneo al poder que le proporciona su pesebre. La autocensura está servida.